Make your own free website on Tripod.com
 

AGUA Y DRENAJE
 
  • El Congreso del Estado promulgó en 1956 la ley que creó el Organismo Público Descentralizado Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey. Esta institución tiene un Consejo de Administración compuesto por seis miembros, dos son nombrados por el Gobernador del Estado, uno por el Ayuntamiento de Monterrey, uno por los Usuarios, uno por la Cámara de Comercio de Monterrey y uno por la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces del Estado.
  • Es evidente en la composición de este Consejo, la nula representación de los gobiernos municipales, ya que el único asiento para tal propósito se le concede exclusivamente al Municipio de Monterrey; es decir, San Pedro Garza García no tiene representación en este Consejo
  • Considero importante proponer una iniciativa de Reforma a esta Ley para que el gobierno de los Servicios de Agua y Drenaje sea más incluyente y representativo, planteando que los ayuntamientos de Nuevo León servidos por este organismo estén representados en el Consejo, por lo menos con un miembro adicional por cada región: Norte, Centro y Sur del estado.
  • Creo que esta propuesta de reforma es muy importante ya que al modificarse el Artículo 115 de la Constitución, éste amplía las funciones que en materia de agua potable y alcantarillado tienen los ayuntamientos, añadiéndoles el drenaje y la disposición de aguas residuales que cada municipio tiene a su cargo. Es importante señalar que dentro de las facultades que tiene este Consejo está el proponer y aplicar las tarifas de agua. Mientras nuestro municipio no esté ahí representado, seguiremos teniendo el agua más cara del Estado y de la República.
  • Aquí debo de explicar que ha sido una preocupación constante, no nada más durante mi campaña, sino de siempre, el cuidado del uso del agua. He defendido casi con terquedad que el agua no se desaproveche y desde hace más de 22 años tengo una cisterna de aguas grises en mi propia casa. Propondré que esta práctica se generalice y aplique en el Reglamento de construcción del municipio.
 

Diana Perla Chapa