Make your own free website on Tripod.com

Biografía de Diana Perla Chapa

 
Una verdadera Leo  Diana Perla Chapa nació un 13 de agosto.

Se inició en la televisión a los 9 años de edad en Monterrey N. L., haciendo comerciales en vivo en la XEFB, hoy Canal 2, (foto)

A los 11 años, interpretando el papel de "Lucerito" se convierte en la primera niña conductora, con licencia honoraria de la S.E.P., en el programa en vivo "Lucerito y Payasín" del Canal 6, también en Monterrey. 

De 1965 a 1967 participa en los programas "Muévanse Todos" con Vianey Valdez y "La Hora de la Diversión" con Kippy Casado.

En 1975 en el Canal 12 realiza un programa de ejercicios por televisión.

Diana Perla Chapa

De 1977 a 1981 hace reportajes especiales para la "Revista Deportiva" en el canal 8 (CEMPAE).

En 1982 produce y conduce el programa "Deportes y Atletas" en el canal 8 (CEMPAE), convirtiéndose en la primera mujer en América Latina titular de un programa de deportes.  Además de la prensa local, esto fue celebrado por la revista especializada "International Gymnast", para la que Diana Perla era corresponsal de gimnasia olímpica para América Latina.

Tiene estudios de Licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de Licenciatura en Artes de la Universidad de las Américas y del Universitario Panamericano. Fue maestra de Ballet y de Danza Moderna en la Universidad de Pennsylvania y de gimnasia olímpica en su propia Academia Olympia, en San Pedro Garza García, N.L., ganando siempre la medalla por equipos en los Juegos Nacionales del DIF. 

De 1984 a 1991 se dedicó de tiempo completo a acompañar a su hija Tatiana y a dirigir su carrera artística. Luego de varios discos de oro y de platino y varios premios internacionales, también representó a otros artistas en la Ciudad de México. Con uno de ellos ganó el Festival Oti Internacional.

Aunque contribuía con comentarios editoriales en el noticiero "Buenos Días" desde 1987, no es sino hasta 1991 cuando retorna a la televisión regiomontana como titular del programa "Codazos de Buen Humor".

Su programa "Mujeres", diseñado, producido y conducido por ella, inició transmisiones el 1o de Febrero de 1993 en el Canal 2, La Fuerza de la Imagen y, desde Diciembre de 1994 se transmitió a nivel nacional por cable y por el sistema Sky.  La agilidad, amplia variedad de temas y la apertura a tópicos nunca antes tratados en la televisión, hizo de este programa uno de los favoritos del público, tanto masculino como femenino y lo convirtió en un importante generador de ingresos. Diana Perla Chapa produjo y condujo este programa diario por más de seis años hasta el viernes 16 de Abril de 1999.

Practica el Tae Kwon Do desde que en su programa incluyó una sección de defensa personal para mujeres. Obtuvo la cinta negra en Diciembre de 1996 y se convirtió en la primera mujer en lograrlo en Nuevo León, siendo abuela.  Publicó un folleto "Defensa Personal para Mujeres", distribuido gratuitamente en los Centros de Atención para Víctimas de Violación en toda la República.

Muy activa en la promoción de la dignificación de la mujer, participa constantemente en foros y conferencias relacionadas con el tema.

El 5 de Julio de 1999, Diana Perla Chapa se incorporó a TV Nuevo León al nuevo programa "Un Hogar Feliz", que se transmite por aire y próximamente por satélite, diariamente de 9:30 a 12:00 del mediodía. El 1o de Octubre de 1999 fue nombrada Productora Ejecutiva de "Un Hogar Feliz" y otros dos programas más. 

Luego de sugerir y diseñar varios otros programas nuevos, se retiró para aceptar contender por la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León, su municipio, como candidata independiente de la Convocatoria Ciudadana emitida por el Partido del Trabajo, en las elecciones de 2000.

Aquí, una entrevista reciente para el Día de la Madre.
 

A Mujeres Al Indice A Intereses